jueves, 17 de mayo de 2012

La Junta abre el trasvase para aportar agua al embalse de los Hurones

 Fuente:diario los callejones






La Junta iniciaba ayer, 7 de mayo, sobre la una y cuarto de la tarde, el trasvase desde la cuenca del río Guadiaro hasta el embalse de los Hurones con el objetivo de acumular agua en éste último, que abastece al millón de habitantes de los 18 municipios englobados en la Zona Gaditana.

Tras las últimas lluvias, el río Guadiaro cuenta ahora con un caudal suficiente para ejecutar esta maniobra respetando su caudal ecológico, y 2,5 metros cúbicos por segundo se destinarán al embalse de los Hurones. El trasvase cesará una vez que baje el caudal del río. El agua quedará embalsada en Hurones, que acumula actualmente 71,8 hectómetros cúbicos, lo que le sitúa al 53% de su capacidad.

Desde que entró en funcionamiento el trasvase Guadiario-Majaceite el 27 de noviembre de 2000 se ha trasvasado un volumen superior a los 500 hectómetros cúbicos. La existencia del trasvase logró evitar las restricciones a los abastecimiento que dependen de los embalses de Hurones y Guadalcacín durante la última etapa de sequía.

La transferencia de aguas entre las dos cuencas tiene como objetivo garantizar el abastecimiento urbano e industrial de las poblaciones de la Zona Gaditana ante el déficit crónico de la cuenca del Guadalete. En cambio, en la cuenca del Guadiaro existen excedentes que superan en varias veces los volúmenes de agua a trasvasar.

El trasvase de las aguas se lleva a cabo a través del túnel de Buitreras, de unos doce kilómetros de longitud, que tiene su punto de toma en el término municipal de Cortes de la Frontera (Málaga) y su punto de salida y entrega de caudales en el tramo del río Majaceite situado en la cola del embalse de los Hurones, en el término municipal de Ubrique.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...